Acerca de

Este es un Blog de fotografías de lugares de la provincia de Córdoba, Argentina.

Las fotografías –tomas y procesos– son elaboración de José M. Ciampagna.

El blog tiene el fin de mostrar: “Un retrato de Córdoba “

Un retrato es una figuración de un humano. En general, se habla de retrato cuando un fotógrafo crea una imagen de una persona. El retrato no es la persona fotografiada, es una imagen subjetiva de ella en un tiempo y espacio determinado. Hay mucho del fotógrafo al hacer un retrato. De hecho fotografías realizadas por personas distintas generan diferentes visiones, puntos de vistas alternativos, expresiones de un mismo objeto, creaciones distintas a la realidad y cercana al sentir y el gusto del sujeto que construye la fotografía.

En nuestro caso usamos la palabra “retrato” para resaltar la personalización de la imagen de Córdoba realizada por el autor de las fotografías. Espero que con el recorrido por el blog, Uds. tengan una imagen de Córdoba sesgada por su sentir.

Con seguridad, sí ustedes caminaran por los mismos paisajes, durante, antes o después, vuestras sensaciones poco tendrán que ver con la del fotógrafo, verán un mundo distinto al de Uds, es más, al ver las fotografías, tendrán sensaciones y opiniones aprobatorias y/o críticas diferentes. Algunas de las construcciones que harán en su mente les generarán tristeza, otras alegría, quizás recuerdos, y sentimientos diversos. Cada uno de Uds. verán inevitablemente las fotografías de acuerdo a las mochilas que traen por su historia, por sus pre-existencias. Otros, aquellos que no pueden recorrer los lugares elegidos les quedaran las imágenes mostradas.

Y de eso se trata , de crear mundos distintos, propios, que otros puedan ver, contar, hasta escribir sobre ellos y figurar nuevos mundos hasta el infinito. Todo una maravilla que nos hace eternos, y tambien al objeto fotografiado. Aquello que nos lleva a decir: “Por siempre Córdoba”.

Cabe aclarar, que si bien la fotografía pareciera ser la representación mas fidedigna de un objeto, ello no es una verdad absoluta. Un contraste mayor o menor, una luminosidad distinta, un encuadre, una cámara u óptica disímil elegida, la elección del color o el viejo blanco y negro, un proceso distinto las hace diferentes entre sí y generan otras imágenes de la realidad.

Espero que puedan quedar convencidos que no siempre una fotografía es un documento, puede ser también una subjetivación del paisaje.

Queda una duda: ¿Porqué usar la palabra retrato y no paisaje? La respuesta es que un retrato comprende una totalidad, y la palabra paisaje solo un aspecto.

Agregamos que el blog no pretende ser propaganda turística, pero sí una invitación, una incitación para que conozcan la diversidad de paisajes y características de nuestra provincia.

Espero sus comentarios.

José M. Ciampagna

Jose _verde

Anuncios